Los Reyes Magos traen lluvias y un desplome de las temperaturas de hasta 12 grados

De la playa en Nochevieja al abrigo y los paraguas para la cabalgata de Reyes. A partir de este martes, se avecina un cambio radical del tiempo en España tras vivir un 31 de diciembre primaveral, incluso veraniego. Tanto es así que se trató del paso de año más cálido al menos desde 1950, un episodio calificado de extraordinario por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por su intensidad y su duración, ya que durante ocho días las temperaturas estuvieron de media seis grados por encima de las que corresponden. Sin embargo, un acusado descenso de las temperaturas de hasta 12 grados hará que el miércoles vuelvan a ser las propias del mes o incluso “ligeramente más frías” en la mitad norte, avanza Rubén del Campo, portavoz de Aemet. “Volverán las heladas y en las horas centrales del día no se superarán los 15º”, continúa el meteorólogo, para añadir que el paso de sucesivos frentes dejará lluvias, especialmente en el norte.

Seguir leyendo

Nieve en las cabalgatas de Ávila, Segovia, León o Burgos

Como es tradicional, en todas la cabalgatas que han discurrido hoy por las calles españolas se han lanzado caramelos y otros dulces, que los niños han intentado atrapar con bolsas y paraguas. En la imagen, una calle de Sevilla.

Las cabalgatas discurrían bajo un ambiente “plenamente invernal”, sobre todo en el centro y norte peninsular, y el viento incrementará la sensación de frío. Por la tarde, lloverá en la mitad oeste, sobre todo sur de Castilla y León, Extremadura, puntos de Comunidad de Madrid y oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía. También puede llover en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Baleares, aunque en estas regiones es más probable que llueva por la mañana o a primeras horas de la tarde, por lo que los Reyes se librarán de llevar paraguas. En algunos desfiles nevará, como los de Ávila, Segovia, León o Burgos. 

Por ciudades, detalla Del Campo, a las siete de la tarde en A Coruña los cielos estarán nubosos con una probabilidad de lluvia del 45%, 13º con viento algo intenso. En Bilbao, poco nuboso y poca probabilidad de lluvia, 7º y vientos flojos. En Zaragoza no se espera agua, pero el ambiente será bastante frío y, aunque los termómetros marcarán 6º, la sensación “será bastante más baja por el Cierzo intenso”. En Barcelona tampoco hay riesgo de lluvia, 10º y viento flojo. En Palma, algunas nubes, 11º y viento flojo. En Valencia, tampoco hay que llevar paraguas en casa, habrá 11º y vientos del norte frescos. En Murcia, ausencia de lluvias y 14º. En Granada, cielos nubosos, un 80% de probabilidades de lluvia y 6º. En Málaga igual, pero con la probabilidad baja al 60%. En Sevilla, 14º y, aunque Reyes no se mojarán en el desfile, las llegarán a medianoche. En Badajoz, cielos muy nubosos, 80% de probabilidad de lluvia, 11º y ambiente desapacible por el viento. En Ciudad Real, lluvia y ambiente frío. En Valladolid, tarde muy fría con 3º, nubes y un 50% de probabilidades de lluvia. En Santa Cruz de Tenerife, algunas nubes, 18º y vientos alisios moderados. En Madrid, 6º, cielos cubiertos y altas probabilidades de precipitaciones. La información por municipios y por horas se puede consultar en la página de Aemet.